Septiembre 2005

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A TAHITI

3 días en Tahiti

Gasto total por persona: 139 €

TAHITI, la polinesia francesa

mapa tahiti

Moneda: francos polinesios (cfp)
1 € = 120 cfp

Diferencia horaria:-11 horas respecto a España

El capitán James Cook descubrió unas islas cerca de Tahití en su quinto viaje por los Mares del Sur, y por su cercanía las llamó Islas de la Sociedad. Se presentan como montañas verdes flotantes sobre la superficie turquesa del agua, su arena asume miles de matices: del blanco puro al negro, del rosa al malva. El archipiélago está compuesto por ocho islas de origen volcánico y por cinco atolones. Comprende Tahití, la mayor y más conocida; Moorea, Tetiaroa –que Marlon Brando obtuvo en concesión por 99 años–, las pequeñas Maiao y Metía; Huahine, Bora Bora, Raiatea, Taha’a y Maupiti. Todas ellas inmersas en una laguna de color de jade entre atolones, franjas de tierra, arena y después...el azul infinito del océano.

Volamos desde Los Angeles con Air New Zealand y llegamos a Papeete de madrugada (trayecto 9 horas). Al bajar del avión nos esperan en el aeropuerto con música polinesia y a las mujeres nos dan una flor típica llamada Tiare. A pesar del cambio horario y de los ajetreos del viaje, no hemos sufrido el jet lag y estamos estupendamente.

En los bancos cobran 5 € de comisión por  transacción en el cambio de divisas.

Cogimos el bus local (llamado Truck) enfrente del Aeropuerto hacia Paea (200 cfp/pers). Íbamos sin alojamiento reservado y un lugareño nos recomendó alojarnos en  Taaroa Lodge, PK 18, Paea (www.taaroalodge.com) (6.500 cfp/hab doble con baño) (Muy recomendable, limpio, con jardín y acceso directo a una playa dentro de la laguna). El dueño se llama Ralph y es muy amable. Su mascota es un divertido conejo.

Taaroa Lodge. Tahiti Playa de Taaroa Lodge. Tahiti

Luego fuimos a dar una vuelta por la isla y para ello alquilamos una moto scooter en Centre Auto Paea, PK 20,2,  Tel. +689 533 333 (3.400 cfp/día).

Hay una única carretera principal de circunvalación, de aproximadamente 114 km, que conecta la costa Este (rocosa, salvaje y playas de arena negra), con la costa Oeste (tranquila, con serenas playas y lagunas).

Playa de Tahiti Tumba de Pomare V. Tahiti

Nos dirigimos hacía el Norte de la isla. A pesar de ser una isla pequeña, hay mucho tráfico, polución (casi no se puede respirar) y gente.... no parece el lugar tan paradisiaco que imaginábamos. Después de ver la costa, nos metimos por una pista hacía el interior de la isla y los paisajes aquí son alucinantes. Como la isla es de origen volcánico, el interior está deshabitado, es muy montañoso y la vegetación es selva tropical. Después de recorrer 18 km llegamos a un Restaurante en Relais de Maroto donde paramos a tomar un refresco.

Restos de un Templo Maori. Tahiti Interior de la isla de origen volcánico. Tahiti

De regreso paramos en la playa a ver a unos surfistas y luego cenamos en Papeete al lado del puerto, en las Roulottes (unas furgonetas-restaurante callejeras) por 1.200 cfp/pers aprox.

Tahiti, como el resto de la Polinesia Francesa, es muy caro, tanto en alojamiento, comida y actividades. Se nota la influencia francesa por todas partes, incluso hay Carrefour.

Algo curioso es que casi todas las mujeres llevan normalmente un Tiare en el pelo, y queda muy exótico.

EL PARAÍSO DEL BUCEO Y EL SURF

Para los buceadores, las islas que forman la Polinesia francesa son uno de los destinos míticos de buceo, especialmente por la preservación del ecosistema, que hace posible ver una gran variedad de especies animales y vegetales.

Snorkel en la laguna de Tahiti

Tahití es una escala obligada antes de llegar a las inmersiones más prestigiosas: Moorea, Bora Bora, Fakarava y Huaine. En las Islas Sociedad las montañas, que continúan bajo el mar, te ofrecen enormes bancos de peces, empinadas laderas de arrecife cubiertas por flores de coral, medusas ‘gorgon heads’, restos de barcos hundidos...

Al día siguiente, después de nuestro baño matutino y un poco de snorkel en la laguna, nos vamos con la scooter hacía el Sur. Llegamos a una pequeña península llamada Tahiti Iti donde desde lo alto hay una panorámica de Tahiti Nui, la isla más grande.

PAPEETE, la capital de la isla

Hoy es nuestro último día en Tahiti. Vamos al aeropuerto y dejamos las mochilas en consigna (640 cfp/ud). Luego vamos a Papeete para visitar la ciudad.

Papeete. Tahiti Papeete. Tahiti

Subir Subir

lugares de interés de la isla
www.tahiti-tourisme.es

El mercado de Papeete: Abierto todos los días de 5:00 a 17:00h y los domingos de 4:00 a 7:00h., que es el día que está más animado. No hay que perderse la parte del mercado dedicada a las flores, la fruta y verdura. Los ramos de tiare, taina, tipanie, pitate y otras tantas especies, llenan de intensos perfumes el ambiente. En la planta superior del mercado, se encuentran los productos típicos de artesanía: pareos, pañuelos para la cabeza, bolsas y cestos, objetos trabajados en madera de maravillosa elaboración, tejidos, suntuosas colchas con motivos vegetales o étnicos cosidas a mano.

El Ayuntamiento de Papeete: De estilo colonial, que recupera la arquitectura del palacio de la reina Pomare IV.

La catedral de Notre-Dame: Consagrada en 1875 y restaurada en 1987, ofrece una armonía de modernas y antiguas vidrieras, el Templo chino de Mamao, con el techo en forma de pagoda recubierto de tejas de cerámica.

La garganta del Tara: Situada en la parte norte, la garganta ofrece la vista panorámica de la costa hasta Papeete y la silueta montañosa de Moorea dibujándose a lo lejos. Imprescindible ver la puesta de sol desde este punto.

Panorámica de Tahiti

El faro de la punta Venus: Construido en 1867 por los mangarevianos para afirmar la vocación marítima de la bahía de Matavai (a esta bahía llegaron la mayoría de los exploradores de la segunda mitad del siglo XVIII) y porque aquí se encuentra la punta bautizada como “Venus” por el navegante James Cook como recuerdo de su misión de observación del paso del planeta por delante del sol, en 1769. El faro se erige sobre una bellísima y extensa playa de arena negra.

El Museo de la perla Robert Wan: Nos descubre la perla de Tahití bajo diferentes aspectos: arte, historia, mitología, filosofía y religión.

El Museo de Tahití y sus Islas: Te Fare Iamanaha, describe la vida de los polinesios antes de la llegada de los misioneros y su entorno natural tradicional.

El Jardín de Mataoa: Para descubrir una de las más bellas colecciones de aves del paraíso de Tahití y especies vegetales exóticas.

las perlas negras tahitianas

Las perlas negras son muy apreciadas desde su descubrimiento en el siglo XVIII, sobre todo por su escasez. La ostra que las produce (Pinctada Margaritifera) es muy sensible a cambios de temperatura del agua y demás factores de su entorno, por lo que las perlas negras cultivadas siguen siendo escasas y muy codiciadas.

Papeete es el lugar idóneo para comprar perlas negras. Los precios son a partir de 300 €.

Más de un millar de granjas perlíferas han surgido en menos de 20 años. La mayor parte de la producción pasa por Tahiti antes de partir con a destino las joyerías internacionales.

precios orientativos de nuestro viaje

Moneda: francos polinesios (cfp)
1 € = 120 cfp

Diario de Tahiti está dentro de nuestro gran viaje de la Vuelta al Mundo

LOS ANGELES - TAHITI - ISLAS COOK - NUEVA ZELANDA -
AUSTRALIA
- BALI
- SINGAPUR - MALASIA - TAILANDIA

Si deseas seguir nuestros pasos, pulsa en el siguiente destino