antes de viajar

A la hora de viajar por tu cuenta, la preparación previa del viaje es una tarea larga y compleja. Estos son algunos de nuestros consejos para viajar:

FECHAS: hacer un itinerario orientativo de los lugares que se quieren visitar cada día, y tener en cuenta la mejor época para viajar.

GUÍAS DE VIAJE: solicitar en la Oficina de Turismo del país toda la información, mapas y folletos necesarios para planificar el viaje.

GUÍAS DE VIAJES
www.guiamundialdeviajes.com
www.lonelyplanet.es
www.cntraveller.com
www.wikitravel.org
www.rumbo.es/guide

También se pueden leer libros y ver películas relacionadas con los países que se van a visitar. Ayuda a saber más sobre la historia y cultura. Los documentales Pilot son una buena opción.

INFORMACIÓN DEL PAÍS: datos prácticos, seguridad (conflictos bélicos, guerrillas, etc…), clima, mejor época para viajar, visados necesarios y como gestionarlos desde España, sanidad exterior (vacunas), moneda y valor de las divisas respecto al euro, lugares de interés e itinerarios, mapas, transporte, alojamiento, historia y cultura, etc…

DOCUMENTACIÓN: comprobar que el pasaporte y el resto de la documentación necesaria está en vigor.

- Carnet internacional de conducir: www.dgt.es
- Carta Verde: seguro internacional de vehículos. Se obtiene a través de las aseguradoras.
- Carnet de alberguista: C/ Fernando el Católico, 88. Tel: 91 543 74 12.

Nosotros solemos enviarnos a nosotros mismos un mail con copia de la documentación: pasaporte, confirmación de billetes de avión, hoteles, fotocopia tarjeta de crédito y claves, teléfonos de la familia, teléfonos de interés, teléfonos y dirección de embajadas de España en los países que vas a visitar, teléfono de cancelación de tarjetas de crédito para llamar desde el extranjero, etc... Así, en caso de pérdida de documentación se puede recuperar una copia desde el correo electrónico.

Es aconsejable dejar la documentación más importante a un familiar o amigo de confianza. También, comunicar el itinerario del viaje, para que nos puedan localizar si pasa cualquier imprevisto.

 

ALOJAMIENTO: reservar el alojamiento de los primeros días. También si se viaja a ciudades grandes, ya que puede haber problema de reservas si no se hace con antelación, siempre que se conozcan las fechas exactas.

TRANSPORTE: en esta página hay información sobre la red de trenes de casi todos los paises del mundo: www.seat61.com

SEGURO DE VIAJE: contratar un seguro de viaje (de asistencia médica y en su caso, de cancelación de vuelos) que tenga cobertura para viajar por el mundo. Hay que tener en cuenta que algunos países exigen tener un seguro de viaje antes de tramitar el visado y sólo se admiten aseguradoras con las que tengan convenio, como es el caso de Rusia. La mayoría de las compañías aéreas tienen un apartado para contratar el seguro de viaje a precios muy económicos.

Tarjeta Sanitaria Europea: Permite disfrutar de asistencia sanitaria en países de la UE. Se puede solicitar en los centros de la Seguridad Social. Es gratuita y se emite en el momento, solamente es necesario llevar el DNI, pasaporte o tarjeta sanitaria. El período de duración es de un año natural.

VISADOS: tramitar los visados de cada país, en su correspondiente embajada o consulado. La tramitación puede tarda entre 7 y 30 días, y el precio varía según el país. Oficina Información Diplomática: 91 379 97 00.

EMBAJADAS Y VISADOS
www.embajada-online.com
www.mae.es
www.visados.org

REGISTRO DE VIAJEROS: antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

VACUNAS: ponerse las vacunas recomendadas para cada país, teniendo en cuenta la posología en cada caso.

Certificado Internacional de vacunación: Es imprescindible para visitar determinados países, especialmente de África, Asia y Sudamérica.  Se tramita en el Servicio de Sanidad Exterior o Centro de Vacunación Internacional.

información vacunas internacionales
sanidad exterior
mapa de malaria en el mundo

(hay que seleccionar un país, y en las opciones hay un mapa de malaria)

EQUIPAJE: procurar llevar sólo lo necesario, y reducir el peso de la mochila lo máximo posible (peso recomendado entre 10 y 12 kg).

Algunas recomendaciones sobre el equipaje: saco sábana, manta pequeña, antifaz y tapones para los oídos, chubasquero, paraguas, impermeable para la mochila (también sirve para protegerla de la suciedad), bolsas de rejilla para organizar la ropa y calzado, crema protectora, gorra, gafas de sol, frontal o linterna, candado, bolsa estanca para guardar la documentación en zonas húmedas, toalla absorbente ligera, colchón hinchable si se va a pasar alguna noche en un aeropuerto, pastillas potabilizadoras de agua, mosquitera, repelente de mosquitos.

No os olvidéis de la cámara de fotos, cargadores y tarjetas de memoria, alguna foto de carnet, libreta y bolígrafos, guía e información de los países, pasaporte original y fotocopia, tarjeta de crédito, billetes de avión, dinero en efectivo, etc...

BOTIQUÍN: además de los medicamentos que habitualmente utilices, es recomendable añadir:

- Analgésicos / Antitérmicos: Paracetamol / Ibuprofeno (para el dolor o fiebres).
- Antihistamínicos / Antialérgicos: corticoide local para alergias y picaduras (ej. Peitel)
- Antibióticos: Amoxixilina 500mg.
- Antidiarreicos: Suero oral, Rececadotrilo o Loperamida.
- Biodramina para los mareos en medios de transporte.
- Material de cura: yodo, gasas, vendas, esparadrapo, tijeras, termómetro.

Todos los medicamentos los puede recetar el médico de cabecera para el viaje.

REPELENTES PARA MOSQUITOS: es recomendable que contengan el 40% de dietiltoluamida (DEET). Los mosquitos pican habitualmente entre el anochecer y el amanecer. Se recomienda utilizar repelente, mosquitera, no dejar ninguna parte del cuerpo al descubierto (manga larga y pantalones largos), evitar colores oscuros y alojarse en hoteles con aire acondicionado.

Algunas marcas de repelentes: HALLEY, RELEC, GOIBI y MOSI-GUARD (éste último está compuesto de extractos naturales).

Siempre recomiendan comprar el repelente en el país de destino, porque utilizan repelentes específicos para el tipo de mosquito de la zona. Por ejemplo, en India y Sudeste Asiático, se puede conseguir un repelente indio muy eficaz llamado Odomos.

 

 

ENCHUFES Y ELECTRICIDAD: no hay un sistema de voltaje estandar para todo el mundo, por eso, antes de viajar a un país hay que ver que tipo de enchufe necesitas para llevarlo desde aquí o bien comprarlo allí.

Pulsar aquí para ver el tipo de enchufe de cada país del mundo

LLAMADAS DE TELÉFONO: las llamadas internacionales son más baratas a través de internet en www.skype.com. También se pueden comprar tarjetas para móviles, que salen muy económicas.

Por último, esperar con paciencia a que llegue la hora de viajar !!!

 

Post relacionados:

VIAJES Y TECNOLOGÍA, LOS ALIADOS PERFECTOS

 

Subir