Ruta por las Islas Cook de 12 días

Ruta Islas Cook Polinesia

índice de la ruta

Las Islas Cook son un paraíso casi desconocido en el Pacífico. Forman un conjunto de 15 islas divididas en dos grupos: las islas del norte son de origen coralino y las del sur volcánico. El famoso navegante que les dio su nombre, el Capitán James Cook, no llegó a visitarlas. Aquí encontrarás nuestro itinerario de 12 días en las Islas Cook. ¡Empezamos!

1. Aitutaki: Kia Orana (Bienvenida)

De Papeete (Tahiti) volamos a Rarotonga (Islas Cook) con Air New Zealand (trayecto 2 horas). En el aeropuerto de Rarotonga se pueden dejar las mochilas en la consigna que está en el Fire Service (2,5 $NZ/taquilla). El aeropuerto está a 2 km aprox. de Avarua, la capital.

Directamente nos montamos en el pequeño y ruidoso avión de hélices que nos llevará a Aitutaki, otra de las paradisíacas islas. El billete lo compramos desde España por Internet, con Air Rarotonga (236 $NZ/pers, trayecto 50 minutos). 

Aitutaki es la segunda isla en importancia. Está rodeada de pequeñas islas y arrecifes de coral, en ella hay playas paradisiacas y desiertas. Está considerada como la más bella del Pacífico. La isla principal es de formación volcánica y en ella se encuentra el Monte Maungapu con 124 m de altura. Las colinas más bajas están cubiertas de palmeras y cocoteros. La localidad de Arutanga, es la más importante de este atolón. 

Nos reciben en el aeropuerto con música. El aeropuerto consiste en una cabaña de madera con techo de paja… es muy polinesio. No hay autobús público. Cogemos un Taxi-bus que hace paradas en todos los hoteles (8 $NZ/pers). Nos alojamos en  Rino’s Beach Bungalows(85 $NZ/hab doble con baño y cocina) (Recomendable, está a pocos kilómetros de la ciudad de Arutanga y a pie de playa).

Otro alojamiento que recomendamos es Paradise Cove (60 $NZ/hut en la playa). No hay demasiados resorts y los que hay son tipo buwgalow muy ambientados al estilo de Aitutaki, lo que hace que sea una isla muy tranquila y relajada, con pocos turistas. 

Arutanga

Al día siguiente,  alquilamos unas bicis (5 $NZ/bici al día). Hasta Arutanga hay carretera asfaltada, pero a partir de ahí la carretera se convierte en una pista de tierra y nos adentramos en la selva. Al poco, cae una tormenta y nos paramos para refugiarnos bajo unos árboles, hasta que nos empiezan a atacar un montón de mosquitos y tenemos que salir corriendo bajo la lluvia. Los Maraes o templos que hay en la isla están derruidos. En el camino vimos un montón de madrigueras de cangrejos gigantes.

La isla es muy pequeña, tiene unos 18 km de circunferencia. La gente aquí vive muy tranquila en su pequeño paraíso, cultivando la tierra y criando gallinas, cerdos, etc… Son muy amables y simpáticos. Según pasamos con la bici, todos nos van saludando sin conocernos de nada.

Monte Maungapu

Al día siguiente amanece lloviendo, pero seguimos con nuestro plan de subir al Monte Maungapu a 124 m de altura, desde donde hay una panorámica bonita de la isla. Fuimos andando por la selva durante 1 hora, hasta que llegamos arriba. Las vistas son preciosas pero está brumoso y oscuro por la lluvia. Regresamos paseando por la playa. 

Por la noche fuimos a cenar a Arutanga, en Blue Nun Café (28 $NZ/pers, cena y espectáculo). Todos los sábados hay un espectáculo de danza polinesia, que hacen los lugareños como diversión. Se reunen allí todos y se lo pasan en grande bailando, a la vez que amenizan la noche a los forasteros. Las chicas llevan cocos a modo de sujetador y bailan con movimientos muy sensuales, mientras que los chicos danzan como guerreros. Al final, sacan al público a bailar con ellos y las risas están aseguradas. A Pablo le tocó bailar, y no se le dió nada mal.   

2. Excursión de esnórquel en la laguna

La excursión de 1 día de snorkel y visita a los islotes de la laguna la contratamos con Kia Orana Cruises unos días antes, directamente en el embarcadero de Arutanga (65 $NZ/pers). A las 9:30 nos viene a recoger al hotel para llevarnos al embarcadero. En la lancha vamos 10 personas: 2 ingleses, 1 japonesa, 1 australiana, 4 miembros de la tripulación y nosotros.

One Foot Island

Primero fuimos a One Foot Island. Los islotes dentro de la laguna son paradisíacos. Paramos a hacer snorkel cerca de Maina Island. El snorkel en esta zona es bueno, se ven corales, conchas gigantes, estrellas de mar, peces de colores tropicales….

Por último, comimos en Honey Moon Island, en un chamizo de paja. Nos prepararon un buffet de comida isleña y fruta tropical, mientras la tripulación tocaba la guitarra y cantaba canciones polinesias durante la comida. Después de un bañito en esas aguas cristalinas, regresamos al puerto de Arutanga.

Ese día por la noche cogimos el taxi al aeropuerto y luego el avión de hélices a las 00:30 a.m. con destino a Rarotonga.

3. Rarotonga: la isla principal

Rarotonga es un paraíso por su clima, su gran belleza, su cultura y sus gentes. Está rodeada de montañas y cubierta de una espesa vegetación. El interior es casi virgen y está muy poco poblado. La isla tiene una laguna rodeada de coral y unas playas bañadas por aguas cristalinas

La población más importante de las Islas Cook es Avarua, también capital del país. En el interior de la isla se encuentra una impresionante formación volcánica The Nedle

Como la isla es pequeña hay sólo 2 autobuses que pasan cada hora en sentido contrario (3 $NZ/pers/trayecto. Ticket de 10 trayectos 20 $NZ). Uno lo hace en el sentido de las agujas del reloj (clockwise) y el otro al contrario (anti clockwise)

Nos alojamos en  Vara’s Accomodation en Muri Beach, Tel. +682 23156, www.varas.co.ck (48 $NZ/hab doble, en un Lodge) (Muy recomendable. El Lodge está una colina, a 5 minuntos de la playa. Tiene cocina, jardín con barbacoa, terraza con fabulosas vistas y lavadora gratuita).

Ruta en bicicleta por Rarotonga

Alquilamos unasbicis para recorrer toda la isla (10 $NZ/bici/día). La isla son 32 km de circunferencia y es casi todo llano. Hay 2 carreteras que bordean la isla, una nueva que va por la costa y otra antigua que va más por el interior. Esta última fue construida por los nativos. Para comer paramos en un Fish & Chips, en el puerto de Avarua (en ciertas cosas se nota mucho la influencia inglesa).

Excursión en kayak por la laguna Muri Beach

Al día siguiente, alquilamos unos kayaks y nos fuimos por la laguna de Muri Beach (5 $NZ/pers, 1 hora). Estuvimos 2 horas bordeando tres de las islas del Lago Muri y llegamos hasta la barrera de arrecife que delimita la laguna. La barrera son grandes rocas coralinas desgastadas por el agua. Las aguas son cristalinas, es una maravilla.

Trekking (4h): The Needle y Papua Waterfall

Hoy vamos a hacer un trekking para cruzar la isla por el interior (4 horas). El comienzo de la ruta The Cross Island Walk Track. sale cerca de Avarua, en frente del mercado Punanga Nui. El camino va por las casas y cultivos a las afueras del pueblo, hasta que se adentra en al selva tropical. Subimos por una pendiente muy empinada y llegamos al centro de la isla donde se encuentra The Needle (La Aguja), a 413 metros de altura. El camino continúa bajando hacía el otro lado, pero no está muy marcado y nos costó un poco encontrarlo.Cuando estábamos bajando, empezó a llover y el camino estaba muy resbaladizo. Por fin llegamos a Papua Waterfall, al final de la ruta y cerca de la playa.

Después de cenar, fuimos a tomar una cerveza al HotelPacific Resort, el hotel más caro de la isla.

Mercadillo Punanga Nui (Avarua)

Otro día fuimos al mercadillo Punanga Nui en Avarua. Los sábados es el único día que el mercado está más animado. Abren de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., pero los puestos empiezan a recoger muy pronto. Venden pescado, verdura, perlas negras (70 $NZ/perla pequeña), pareos, comida preparada….

Los isleños son muy religiosos y el domingo es el día de descanso. Todos los comercios cierran. Van todos a escuchar misa a su iglesia correspondiente y después se reunen para comer juntos y pasar la tarde charlando y jugando. Nosotros fuimos a  Avarua para asistir a la famosa misa cantada en la Cook Islands Christ Church (CICC) a las 10:00 a.m. Los extranjeros somos bien recibidos e incluso nos invitaron a comer con ellos después. Las mujeres llevan sombreros de paja con una corona de flores (lo de llevar una corona de flores en la cabeza es algo muy típico en la Polinesia).

4. Fin de la ruta por las Islas Cook

El último día, cogemos el bus al aeropuerto y dejamos las mochilas en consigna en el Fire Service (2,50 $NZ/taquilla). Luego vamos a Avarua para visitar los últimos museos que nos quedan por ver y para dar una vuelta, hasta la hora de coger el avión hacía Auckland (Nueva Zelanda)

En el aeropuerto hay que pagar 30 $NZ/pers de Tasas de Salida de las Islas Cook.

comparte