Septiembre 2007

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A CAMBOYA

6 días en Camboya

Gasto total por persona: 133 €

Moneda: Riel camboyano (R) / 1 € = 5.000 R / 1 US$ = 4.200 R (2007).

Prácticamente todo los precios se pagan en US$ (alojamiento, transporte, comida, entradas a monumentos, etc...). Los rieles casi no se utilizan. En los cajeros automáticos de Camboya te dan directamente US$ en vez de moneda local.

Direfencia horaria: +6h con respecto a España

Algunas palabras camboyanas (según el sonido fonético):

Hola = su-se-dei
Gracias = o-kum
Adiós = li-jai
No = te
Sí = ja (mujer) / bat (hombre)

Llegada a PHNOM PENH, la capital

Llegamos a Camboya desde Vietnam, por el paso fronterizo de VINH XUONG (Vietnam) a KAAM SAMNOR (Camboya)

Navegando por el Río Mekong, llegamos  al puesto fronterizo vietnamita de Vinh Xuong a las 11:00h. La guía se encargo de gestionar el tema del visado de Camboya, nos pidió los pasaportes, una fotografía, el impreso de entrada al país y 20$/p para pagar la visa (más 2$ de comisión por gestionar todo). También nos cambio €  por Rieles (moneda camboyana) (1 € = 5.000 R; 1 $ = 4.000 R). Mientras nosotros comimos algo y esperamos durante 1h 30m a que otro barco (ya camboyano) nos recogiera para cruzar la frontera. De nuevo el barco paro en el control camboyano de Kaam Samnor donde nos sellaron la visa con la fecha de entrada al país (el visado tiene una duración de 30 días). A partir de aquí 3h y media en barco remontando el inmenso río Mekong, de 1 km de ancho y un máximo de 20m de profundidad en el centro.

Casa camboyana Búfalos de agua

Enseguida notamos que estamos en Camboya, todo es más rural, hay menos poblados en la orilla del río, tienen más ganado, la gente es mucho más morena y recia que en la parte vietnamita. Montones de niños están en el río bañándose y jugando. El trayecto en barco acaba en Neak Luong (3h) y desde allí vamos en una furgoneta hasta Phnom Penh (1h 30m).

Llegamos a las 17:30h y el guía camboyano se baja y nos dice adiós. El conductor nos lleva a una especie de descampado a nosotros y 2 coreanas con las que compartimos viaje desde Chau Doc. Allí varios tuk-tuk empiezan a agobiarnos ofreciéndonos hotel barato. Al final le decimos a uno que nos lleve a los 4 a la zona del paseo del río por 1$, para buscar algo por nuestra cuenta. La zona del río es la más animada con hoteles y restaurantes, pero también es la más cara (la hab doble no baja de 20$). Después de preguntar en 4 hoteles,  encontramos hab doble con a/c por 14$ en el Hotel Paragon (regateando).

Nos conectamos a internet y compramos los billetes de avión para ir a Myanmar, con Air Asia (www.airasia.com). Es una compañía de bajo coste, con billetes muy económicos por Asia. El 12/9 Phnom Penh-Bangkok (57$/p) y el 13/9 Bangkok-Yangon (2.509 baths/p, unos 60€/p).

A la mañana siguiente, compramos en nuestro hotel el billete de bus a Siem Reap. Hay autobuses a las 7:30, 8:00, 10:15 y 12:00. Solo hay plazas en el de las 12:00h y es el que cogemos (5$/p). Otra forma de ir es en barco por el Lago Tonle Sap (23$/p, 5-6 horas. Cuidado con el sol !!). También nos reservaron habitación en el hotel que tienen en Siem Reap.

Antes de irnos, compramos en una tienda del paseo las guías de Lonely Planet de Camboya, India y Nepal por 17$ las tres (son fotocopias, claro, pero muy bien hechas). También hay muchos vendedores de guías de viaje en la calle.

También sacamos dinero del cajero. En los cajeros de Camboya te dan directamente US$ en vez de moneda local, cobrándote 2$ de comisión (1,33$ = 1€). Nos viene bien porque necesitábamos $. Todos los precios en el país están en $, excepto las cosas mas baratas que las solemos pagar con rieles. Camboya es un país muy pobre, pero los precios para los turistas  son mucho más altos que en otros países del sudeste asiático (nosotros hemos notado mucho la diferencia).

Diario de Camboya está dentro de nuestro gran viaje Objetivo Asia.